martes, 28 de enero de 2014

COMIENZAN LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO

HOY HAN COMENZADO LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PATIO DEL EDIFICIO DE PRIMARIA DEL CEIP JUAN CARLOS I.




NOTA INFORMATIVA PARA SOCIOS DEL AMPA CEIP JUAN CARLOS I. PRIMER TRIMESTRE.


Seseña a 28 de Enero de 2014

Estimados socios:

El AMPA del CEIP Juan Carlos I está formado por un grupo de padres y madres que creen firmemente que la implicación de las familias en la escuela es fundamental para que nuestros hijos e hijas tengan una formación integral en colaboración con los diferentes miembros de la comunidad escolar para conseguir una escuela pública y de calidad, no partiendo de cero y contando con la experiencia de anteriores proyectos para poder diseñar nuestro plan de actuación actual.

Este curso académico la Junta directiva del AMPA a sufrido un importante cambio, ya que se ha renovado en más de un 80%, por lo que estamos intentando trabajar en aspectos organizativos y estudiando vías de comunicación para llegar a todas las familias del centro, socios y no socios.

La educación de nuestros hijos es un aspecto fundamental de su desarrollo que, con toda seguridad, les condicionará el resto de sus vidas; de ahí que una de las prioridades sea la colaboración íntegra con el centro en tan importante fin.

Nuestra Asociación es además la herramienta de la que disponen los padres de los alumnos para el diálogo, tanto entre ellos, como hacia el exterior, y pretende ser el nexo de unión entre las familias y todo lo que atañe a la educación de nuestros hijos.

Dentro del proyecto que el AMPA se plantea al inicio del curso están los siguientes apartados:

1.-Participación de la Asociación en la gestión del Colegio.
2.-Servir de referente a los padres en lo que concierne a la educación de nuestros hijos.
3.-Dar respuesta a las necesidades de alumnos y padres y madres en complementar la educación recibida en el colegio con otras actividades paralelas.
4.-Mantener la mejor comunicación y colaboración con las instituciones con competencias en la educación, formación y desarrollo de nuestros hijos.


Actuaciones y Actividades

Nuestro funcionamiento se desarrolla en paralelo al curso escolar y sobre todo en la colaboración con el centro. Os vamos a presentar un resumen de las actividades realizadas hasta este momento por el AMPA.

1º Actuaciones en colaboración con el colegio

Halloween

Este año ha habido un cambio sustancial en cuanto a las actividades realizadas  en esta festividad. Gracias a la colaboración de los padres y madres socios del AMPA se realizaron las siguientes actividades:
·         Cuenta cuentos en Infantil. Los papas y mamas pasaron disfrazados por las clases de los más pequeños contando cuentos y entregando chuches para todos los niños.
·         En Primaria se realizaron distintas actividades: juegos (envuelve a la momia y pon los cuernos al diablo), caretas goma eva de Frankenstein y el pasaje del terror.
El Ampa aportó a estas actividades todo el material, así como los caramelos. También se compró para ambientar el pasaje del terror una máquina para hacer humo y luces.

La Castañera

Esta actividad, se ha realizado por primera vez, con la participación activa del AMPA, y se desarrolló de la siguiente manera.
Otra vez gracias a los socios se pudo desarrollar la actividad. Todas las madres y padres disfrazados de castañeros, contamos un cuento a los alumnos de infantil. Se entregaron billetes a los niños de todo el colegio para que los colorearan y de esta forma poder comprar las castañas en el puesto de castañas.
El AMPA compró dos barbacoas para asar las castañas, se compraron castañas para repartir a todos los niños del colegio, unos 25 kilos. También decidimos comprar un equipo de música portátil para utilizarlo en las distintas actividades del centro.

Fiesta de Navidad

Este año se ha introducido otra actividad que hasta ahora no se había hecho, y es la venta de papeletas para el sorteo de una cesta de navidad. Este iniciativa nos ha servido para recopilar dinero y así poder realizar muchas de las actividades.
En otra de nuestras tradiciones, la visita de S.S.M.M los Reyes Magos de Oriente a nuestro colegio, se entregaron caramelos a los niños y se recogieron sus cartas. Los Reyes Magos y los pajes que les acompañan, son padres y madres socios.
También se realizó una obra de teatro, gracias a la colaboración de madres socias del AMPA.
Gran fiesta de Navidad, en la que los Socios disfrutaron de un todo incluido, entrada, chocolate, roscón y bizcochos, además de la recogida de cartas con el Rey Melchor. Y se cobró entrada de 1 euro a aquellas personas no socias. El AMPA aportó a esta fiesta, los roscones, chocolate, bizcochos y se compraron luces para decorar el altar real.

Cabalgata de Navidad

Como el año pasado desde el AMPA se ha  participado en la cabalgata de reyes que se celebra todos los años en el municipio.
Gracias de nuevo a la colaboración de la junta directiva, de los padres y madres socios hemos podido participar en la cabalgata de los reyes magos, con una preciosa carroza.
Todo el material para la construcción de la carroza ha salido del AMPA, estamos pendientes de que el ayuntamiento nos abone una pequeña subvención que dan para este fin.

2º Actividades con el colectivo de padres

Crecimiento de la asociación

Este curso 2013/2014, el A.M.P.A cuenta con 59 socios, que aún estando dentro de las expectativas de años pasados y basándonos en el número de alumnos matriculados en el centro, intentaremos aumentar en la medida de lo posible para poder llevar a cabo todos los proyectos que tenemos y los que puedan surgir.

Participación de los padres

Nuestro objetivo fundamental es lograr una mayor participación de los padres en las actividades fomentadas por la Asociación, para lo que consideramos imprescindible un mayor conocimiento de la misma, y un esfuerzo por nuestra parte para mejorar nuestros medios de comunicación con ellos. Mantendremos la máxima de información de las actividades del AMPA asociada a la concienciación de los padres para participar activamente en la comunidad escolar del Juan Carlos I.
Estableceremos más vías, para facilitar a los padres sus colaboraciones y sugerencias, así como todos aquellos temas que quieran tratar con nosotros.
Dedicaremos especial atención a la actualización de la página web del AMPA y del blog como instrumento de información y comunicación de los padres, incluyendo en ella:
·          Correo electrónico para consultas, inscripciones, sugerencias…
·          Foros de debate
·          Poder colocar en la web imágenes de los distintos eventos realizados en el colegio por nuestros hijos
·          Información de todas las actividades extraescolares...

3º Actividades extraescolares:

                Al inicio de este curso intentamos que salieran 4 actividades extraescolares, como se había intentado en otras ocasiones, pero solo salió a delante KUNG-FU. Por una serie de problemas con la gestión de dicha actividad el AMPA se ha desvinculado de la citada actividad este mes de enero.

Actuaciones en curso:

                Hemos realizado un sondeo a todas las familias para implantar el uso de UNIFORME (chándal y polo) en el colegio de forma voluntaria con bastante buena aceptación. Se va a proponer en Consejo Escolar y cuando sepamos si la iniciativa sigue adelante os los comunicaremos.

Como imagino que sabréis se han mandado durante estos últimos años, distintos escritos a las autoridades competentes para intentar que haya presencia policial diaria en las entradas y salidas del colegio (como sucede en otros centros del pueblo) ya que existe un riesgo importante de atropellos. Hemos recogido firmas entre las familias y las vamos a entregar como medida de presión. Estamos a la espera de respuesta por parte del ayuntamiento y de la policía local, en cuanto sepamos algo os lo comunicaremos.

                También hemos recogido firmas para intentar que contraten a otro conserje ya que dada la estructura del colegio, la presencia de un solo conserje es insuficiente para que pueda realizar su trabajo de forma adecuada. Igualmente estamos a la espera de noticias.

                Estamos inmersos en otras negociaciones para mejoras del centro, hoy mismo han comenzado las obras de acondicionamiento del Patio del Edificio de Primaria, cuando tengamos datos objetivos os lo comunicaremos.

                Como ya sabéis este año estamos apostando por la comunicación a través de las tecnologías. En nuestro blog comunicamos todos y cada uno de los acontecimientos que creemos de importancia, así como artículos de interés o enlaces que nos pueden enriquecer como padres. Todas estas noticias se vuelcan directamente a una cuenta de Twitter y a nuestra cuenta en Facebook. Ya que puede haber familias del colegio que no tienen acceso a internet, las circulares se seguirán mandando con los niños para que todos  estemos informados.

                Desde la Junta Directiva del AMPA del CEIP JUAN CARLOS I,  deciros que estamos trabajando para mejorar y para hacer que nuestros hijos crezcan y se eduquen en un ambiente de máxima calidad.

                Estamos a vuestra entera disposición y nos debemos a vosotros.
                Cualquier duda, sugerencia hacérnosla llegar a través de este correo o de nuestro blog.
                                                
Fdo:      Junta Directiva AMPA Juan Carlos I                                       
               


martes, 21 de enero de 2014

¿Qué estamos haciendo mal en la educación de nuestros hijos?

¿Qué estamos haciendo mal en la educación de nuestros hijos?

¿Qué pensaríais de una mamá primeriza que ofrece a su pequeño un extenso surtido de snacks saludables salidos de una bandeja de cubitos de hielo? ¿Y de otra madre coraje que interviene en el juego de sus hijos al menor signo de discordia? En ambos casos, era yo la mamá que actuaba.
Existen ciertas verdades evidentes en lo que a ser buenos padres se refiere. Nuestro trabajo es mantener seguros a nuestros hijos, permitirles desarrollar su potencial y hacer lo posible por que estén sanos y felices.
La madre que solía ser y la que soy ahora tienen el mismo objetivo: criar a unos niños con confianza y seguridad en sí mismos, y con éxito. Pero, después de doce años como madre, de los cuales cinco yendo y viniendo de Japón, dos como investigadora, viajando por Europa y Asia y dando decenas de entrevistas con psicólogos, expertos en el desarrollo del niño, sociólogos, educadores, administradores y padres en Japón, Corea, China, Finlandia, Alemania, Suecia, Francia, España, Brasil y algún país más, he aprendido que aunque los padres de todo el mundo tengamos los mismos objetivos, los estadounidenses como yo (a pesar de mostrar nuestras mejores intenciones) estamos haciendo mal las cosas.
¿Por qué?
Tenemos que dejar que el niño de tres años escale árboles y que el de cinco use cuchillos
Imagínate mi sorpresa cuando llegué a un jardín de infancia en mitad de un bosque alemán y me encontré a un niño tallando una rama con una navaja. Su maestro Wolfgang, intentando tranquilizarme, me aseguró que nunca nadie se había quedado sin dedo.
Del mismo modo, Brittany, una madre estadounidense, se sorprendió cuando se mudó a Suecia y descubrió que niños de tres y cuatro años, sin la supervisión de un adulto, iban solos en bici y escalaban tejados y árboles. La primera vez que vio a un niño de preescolar subido a un árbol, fue corriendo a buscar a su maestra. Luego vio cómo un padre se paraba tranquilamente a hablar con el niño como si no pasara nada, y entonces se dio cuenta de que era la única a la que le preocupaba eso.
"Me considero una madre de mentalidad abierta", me comentó, "pero en ese momento deseaba decirle al niño que bajara del árbol".
Por qué es mejor así: Ellen Hansen Sandseter, una investigadora noruega de la Universidad Queen Maud, descubrió que el hecho de dejar que los niños corran algún riesgo en realidad los mantiene más seguros, haciendo que sean conscientes de sus capacidades. Los niños temen las mismas cosas que sus padres: las alturas, el agua, la lejanía, los utensilios afilados y peligrosos. Nuestro instinto es mantenerlos seguros alejándolos de todo. Sin embargo, "la mejor protección que podéis ofrecer a un niño es dejar que corra riesgos", explica Sandseter.
Y aquí están los datos que apoyan esta afirmación: Suecia, donde los niños reciben una amplia libertad para explorar (y al mismo tiempo cuentan con unas leyes comprensivas que protegen sus derechos y su seguridad), tiene la menor tasa de lesiones en niños del mundo.
Los niños pueden pasar hambre de vez en cuando
En Corea, como en la mayoría de culturas, se enseña a los niños que comer es un elemento vital, que es importante aguantarse hasta que llegue la familia al completo para sentarse a la mesa a comer. Los coreanos piensan que no es saludable picotear o comer solo, y además no suelen excusar el mal comportamiento de los niños (como yo tiendo a hacer) echándole la culpa a una bajada de azúcar. En lugar de esto, a los niños se les enseña que la comida debe disfrutarse en compañía. Todos los niños comen lo mismo que sus padres. Y esa es la explicación por la que los restaurantes étnicos no tienen menús de niños. ¿Cuál es el resultado? Los niños coreanos comen estupendamente. Se sientan a la mesa y comen verduras de todo tipo, pescado, carnes asadas, repollo con especias, cereales y sopas.
Por qué es mejor así: a diferencia de la tendencia creciente de los niveles de sobrepeso y obesidad en Estados Unidos, los surcoreanos disfrutan de la menor tasa de obesidad del mundo desarrollado. Y de cerca le sigue Japón, donde los padres se toman de la misma manera la cuestión de la alimentación.
En vez de tener a nuestros hijos satisfechos, debemos impulsar su sentimiento de frustración
Los franceses, y otras muchas culturas, creen que al dejar que un niño de vez en cuando sienta frustración se le está dando la oportunidad de practicar el arte de la espera y de desarrollar el autocontrol. Gilles, un francés padre de dos muchachos, me contó que frustrar a los niños es bueno para ellos porque les enseña, además del valor de las recompensas, a no estar siempre pidiendo (o peor, exigiendo) que se satisfagan sus necesidades al instante.
Por qué es mejor así: algunos estudios demuestran que los niños con autocontrol y con capacidad para esperar una recompensa son más exitosos en el futuro. Todos sabemos que los niños que no se creen el centro del universo son un encanto. Alice Sedar, antigua periodista de Le Figaro y profesora de Cultura Francesa en la Universidad Northeastern, está de acuerdo. "Hay que aprender a vivir en grupo", afirma, y este es uno de los valores que los franceses inculcan a los niños.
Los niños deberían pasar menos tiempo en la escuela
Los niños finlandeses salen a jugar frecuentemente cada día. "¿Cómo puedes enseñar bien si los niños salen al patio cada 45 minutos?", preguntó con curiosidad una alumna del Programa Fullbright de intercambio en Finlandia, sorprendida de que los niños pasaran tan poco tiempo en la escuela. Del mismo modo, el profesor se asombró por la pregunta, a la que contestó: "¡Simplemente, no podría enseñarles si no salieran cada 45 minutos!".
Según el modelo finlandés, los niños comienzan tarde la escuela (a partir de los siete años), tienen varios recreos a lo largo del día, menos horas lectivas y más variedad de clases que en Estados Unidos. La igualdad, y no la competitividad, es el principio básico del sistema de educación en Finlandia.
Mientras que los estadounidenses defendemos una temprana intervención, menos descansos, más enseñanzas teóricas y menos financiación para asignaturas como educación plástica y música, los educadores finlandeses enfatizan que es fundamental aprender arte, música, economía doméstica y habilidades sociales.
Por qué es mejor así: los niños estadounidenses ocupan puestos intermedios (sobre todo en ciencias y matemáticas) de las listas internacionales que evalúan el rendimiento académico en la escuela. Los finlandeses, con sus horarios reducidos, suelen estar entre los mejores de la clasificación.
Deberías mimar al bebé
Tomo, un niño de diez años que vivía en nuestro barrio en Japón, era sorprendentemente independiente. Iba andando solo hasta el colegio desde que tenía seis años, al igual que los demás japoneses de su edad. Tenía mucho cuidado con sus objetos cuando venía a visitarnos, colocaba sus zapatos justo después de quitárselos, e incluso enseñó a mi hijo cómo coger el autobús urbano. Tomo era tan servicial y responsable que cuando venía a casa a cenar, se ofrecía a traer los ingredientes que yo necesitaba, y me ayudaba a preparar la ensalada y los fideos. Con todo, cada noche que este niño competente e independiente volvía a casa, se daba un baño y se iba a dormir con su tía, con la que vivía.
En Japón, donde resulta normal dormir con los bebés, la gente no puede creerse que haya países donde los padres dejan que el recién nacido duerma en una habitación separada. Los japoneses, por el contrario, pueden atender inmediatamente a sus bebés y los tienen en brazos constantemente.
Aunque pensemos que esto es mimarlos, los japoneses creen que si sus pequeños tienen sus necesidades satisfechas y reciben un cariño incondicional, cuando se hacen mayores poseen una capacidad superior de independencia y autoconfianza.
Por qué es mejor así: Meret Keller, profesora de la Universidad de California en Irvine, confirma que existe una conexión muy peculiar entre la independencia del niño y el hecho de que duerma con sus padres. "Mucha gente habla de 'independencia' sin saber realmente lo que significa el concepto", explica esta profesora.
Como deseamos con ansia que nuestros pequeños adquieran independencia, les metemos prisa y les obligamos a dormir solos cuanto antes. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Keller demuestra que dormir con tu hijo hace que este sea luego más independiente y confíe en sí mismo, y aprenda antes a vestirse solo o a resolver los problemas con sus compañeros por su cuenta.
Los niños necesitan sentirse obligados
En Estados Unidos pensamos que cuando los niños se hacen adolescentes, hay que dejarles libertad. Nuestra intención es ayudarles a hacerse un hueco en el mundo, por lo que no queremos cargarles con las responsabilidades familiares. En China, los padres hacen justo lo contrario: cuanto más mayor es el niño, más le recuerdan sus padres sus obligaciones.
Eva Pomerantz, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ha demostrado mediante numerosos estudios que en China, el ideal cultural por el que el niño toma conciencia de sus responsabilidades para con la familia y de las expectativas puestas en él es una manera de devolver en cierto modo lo que ha recibido, lo que contribuye a incrementar su motivación y sus logros.
Resulta incluso más sorprendente que ocurra exactamente lo mismo con los alumnos occidentales que estudian en los Estados Unidos: los adolescentes que se sienten responsables por su familia tienden a ser mejores en la escuela.
La lección que debemos aprender: si quieres contribuir a que tu hijo adolescente mejore en el colegio, recuérdale su obligaciones.
Personalmente, yo ahora educo a mis hijos de forma diferente a como lo hacía antes. Sigo siendo una mamá estadounidense, sigo luchando con el picoteo diario de snacks, y a mis hijos les sigue quedando mucho por aprender en cuestión de paciencia. Pero por lo menos, mi hija Anna de tres años ya maneja el cuchillo para cortar manzanas, y yo ya no me pongo histérica si Mia, de seis años, se pone a escalar el haya del jardín. Además, confío en que mis hijos (Daniel, de diez, y Benjamin, de doce) aprendan tanto fuera de la escuela como dentro de ella.
Traducción de Marina Velasco Serrano